lunes, 7 de julio de 2014

RED DE COLEGIOS CRISTIANOS (RCC): 2a REUNIÓN 2014

COLOCAR EN SU LUGAR
LO QUE CORRESPONDE

El día viernes 27 de junio tuvimos nuestra segunda reunión de la Red de Colegios Cristianos [RCC]. Asistieron los colegios Luterano Concordia de Viña del Mar (sede), Cristiano de Quilpué, Cristiano de Los Pinos, Cristiano de Quillota, Esperanza, Nueva Esperanza, Puerto Paz, Embajadores del Rey y Emanuel; se excusaron Colegio Cristiano Eben Ezer y American College de Villa Alemana.

Como proyectos educativos cristianos conocedores de la verdad, tenemos el imperativo ético cristiano de promover con toda fuerza y claridad la “Verdad”, nuestro Señor declaró  “yo soy el camino, la verdad y la vida…”, esta es nuestra verdad y fundamento filosófico de nuestro currículo.

Hoy nos vemos enfrentados a un fuerte desafío desde la cultura (o las culturas) y desde los sistemas nacionales educativos (con sus determinantes estructurales y valóricos), también nos vemos enfrentados a un esquema de trabajo que consume tiempo, energías y coloca conceptos que tensionan el accionar cotidiano en pro de resultados más que vivir el proceso (camino) parados sobre un fundamento sólido (verdad), no solo para preparar a los niños y niñas para un futuro post-escuela, sino para vivir desde ya (VIDA) los frutos de esa verdad.

Somos llamados a cultivar y formar un carácter, y no se trata de cualquier carácter; este no se haya contenido en un currículo ni en un modelo pedagógico, aunque ambos están presentes en la fundamentación institucional y el proceder profesional de nuestros colegios; dicho carácter está determinado por una persona: CRISTO; quien viene a manifestar lo que era invisible (Dios Padre) de una forma absolutamente didáctica (didajé)

Hoy más que nunca tenemos que darnos a la tarea de reinterpretar la BBCC y muy especialmente nuestro proyectos educativos, PEI. L a red por tanto es un espacios que Dios nos da para que en conjunto podamos fortalecer nuestra oferta curricular, con los matices que ello implica y apoyándonos en el propósito de ser una alternativa educacional coherente que de respuestas a los grandes desafíos de la educación chilena.

La propuesta de trabajo presentada se estructura en tres focos centrales, como temas a desarrollar en el contexto del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan de Mejoramiento Educativo (PME), estos son:


CURRÍCULO
El PRIMER FOCO es el  CURRÍCULO y se especifica en el desarrollo de HABILIDADES como objetivos de aprendizajes que se desprenden de las Bases Curriculares (BBCC) y los Planes y Programas (PPyPP) de asignaturas. En este sentido se plantea abordar la habilidades desde las prácticas institucionales (más que desde la planificación, metodologías o evaluación).

Tomando con referente teórico los aportes de Bloom y Marzano, si bien una mirada abierta a otros autores (Webb por ejemplo) también es posible, ya que el centro estará dado por un trabajo de "traducción" y filtro desde los principios definitorios de la escritura. Todo lo anterior se refiere a las áreas de habilidades y que habilidades desarrollar:    habilidades cognitivas,  habilidades socio-afectivas,  habilidades psicomotoras; a las que deberemos agregar una cuarta columna (o EJE de HABILIDADES): las habilidades espirituales.

Este foco nos brinda la posibilidad de reflexionar y compartir sobre el fundamento humanista del currículo nacional y como desde nuestro PEI lo reemplazamos por  los fundamentos bíblicos, este es un gran desafío y una oportunidad para releer y hacer una mantención del PEI y del plan de desarrollo curricular de cada colegio cristiano.



FAMILIA
El SEGUNDO FOCO es LA FAMILIA, y más específicamente el rol de la familia en la educación de los hijos como principio establecido por Dios, la escuela debe ser colaboradora con rol principal de los padres en la formación de los hijos, el proyecto educativo cristiano debe reivindicar este rol de la familia y, solo en los casos que las circunstancias nos llaman a hacerlo, cumplir un rol supletorio de la familia que está severamente dañada o es disfuncional o no existe.

Hoy en día el rol de la familia, especialmente las vulnerables, está totalmente desdibujado en relación a lo que Dios diseñó, y la escuela ha asumido tareas que ella ya no provee, y no solo nos referimos a la educación valórica, por ejemplo, sino a la alimentación, salud, provisión de útiles, etc.

Este foco tiene una fuerte relación con el tercer foco, sabemos que las bases valóricas en la formación de persona para bien o para mal se entregan en la familia lo que resulta determinante en el clima de convivencia de la escuela.

CONVIVENCIA
El TERCER FOCO es la Convivencia, como desarrollo del carácter  cristiano, del cumplimiento de la ley en las palabras de Cristo: "Amarás al Señor  tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de toda tu mente. Este es el primero y el grande mandamiento. Y el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Mateo 22: 37-39).

Considerando las disfunciones y la crisis ética y moral de la sociedad actual, el desarrollo de habilidades sociales tomando como referente los principios de Dios para el hombre expresados en su Palabra, es otro foco central para el trabajo de la red. Los objetivos de aprendizaje que se refieren a lo actitudinal son relevantes en este momento y se han transformado en los aprendizajes prioritarios a la luz de observar lo adverso que puede ser el climas escolar para lograr aprendizajes de calidad.




Se invita a la reflexionar en los contenidos y propósitos de estos tres focos centrales para el trabajo de la red y  hacer los aportes en forma generosa, según la experiencia de cada colegio, tenemos mucho que compartir y aprender en beneficio de nuestros colegios. 

También se propuso algunas acciones concretas en las cuales concurrir a partir de estas definiciones, del proceso de reflexión y de los siguientes pasos (reuniones) de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario