martes, 22 de julio de 2014

JORNADA DE REFLEXIÓN COLEGIO CRISTIANO EBEN EZER

Jornada de Reflexión
Colegio Cristiano Eben Ezer

Este lunes 21 de julio de 2014 se realizó la Jornada de Reflexión de inicio del 2° Semestre en el Colegio Cristiano Eben Ezer; con dicho motivo abordamos dos temas y dejamos enunciado un taller, todo en torno a la Convivencia Escolar en una perspectiva cristiana.

Abrimos la jornada preguntándonos que tenían en común estas dos personas:

Benjamin BLOOM

Pablo de Tarso


POWERPOINT
BLOOM y PABLO de TARSO


1a PARTE
3 Contextos y 4 Ámbitos

A partir del Programa de Convivencia Escolar Democrática [PCED] diseñado por la Región de Valparaíso el año 2008, se formuló una perspectiva y plan de trabajo que funda la presentación de contexto y ámbitos que abrió la jornada de reflexión; esencialmente se hizo una consideración a partir de la integralidad de la persona humana (declarada en los textos legales de la constitución y de educación para el sistema educativo nacional chileno) y las habilidades de aprendizaje según la Taxonomía de Bloom, a lo que se aplicó una lectura bíblica (comenzando por 2a. Tesalonicenses 5: 23). Cada cierto tramo del desarrollo de la exposición se fueron incorporando comentarios que dieran luz de la perspectiva bíblica de los mismos.


2a PARTE
Familia y Educación en el Presente Siglo

La segunda parte de la jornada se refirió al rol de la familia en la educación, partiendo de la premisa bíblica (Proverbios 22: 6) que la familia es la responsable de ello y del hecho de la realidad referido a que la familia a renunciado a su rol formativo y educador. Pero, también a la constatación de que obramos en lo estropeado y, esa es la explicación de porque la escuela cristiana si tiene un rol fundamental que cumplir, pero este rol no está relacionado con el cumplimiento de los objetivos terrenales sino con los objetivos espirituales a que hemos sido llamados (Mateo 28: 19-20) y acercar el Reino a este mundo (Mateo 3: 2) mediante la renovación del entendimiento y no acomodándonos a la cultura del mundo (Romanos 12: 2).


3a PARTE
Taller Convivencia y Prácticas en el PME
En la tercera parte se enunció un taller para trabajar con las 77 prácticas prescritas para el PME SEP 2014, las cuales vienen a ser también el modelo para todo establecimiento que no cumpla los estándares de la Ley SAC. De estas 77 prácticas se excluyeron las que ya están prescritas para el Área de Convivencia, haciendo una lectura de las otras tres áreas (Gestión de Currículo, Liderazgo y gestión de Recursos) y proponiendo 31 prácticas que son susceptibles de ser leídas a la luz de la convivencia.

Con estas 31 prácticas se desarrollará un trabajo de formulación de rubricas considerando como insumo las rubricas formuladas por la Agencia de la calidad para dichas prácticas.

EXCEL PARA EL TALLER

Se hizo un registro de audio en vivo de la primera parte de esta jornada de reflexión, el cual se dispone a través del siguiente link.







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